A través de un oficio enviado el día martes, la organización pidió el decreto de una cuarentena total y el cierre temporal de todas las dependencias a nivel nacional, privilegiando el teletrabajo o la videoconferencia, pero sin atención presencial.
En la misiva señalan “confiar en que el fiscal nacional, conociendo el escenario actual, privilegiará la salud de todos quienes se desempeñan en la Fiscalía de Chile por sobre la necesidad de mantener la gestión normal de causas o las metas estadísticas. Además, le hacen un llamado a proteger la vida e integridad física y psíquica de todos los funcionarios, funcionarias y fiscales”.
La asociación indica que, para solicitar estas medidas se basaron en el último Dictamen de la Contraloría General de la República para abordar la crisis sanitaria, además de las recomendaciones realizadas por científicos y científicas chilenas, quienes indican que el trabajar desde casa ayudará a reducir significativamente la cantidad de contagiados, número que ha aumentado en forma sostenida durante estas últimas semanas.
Los dirigentes de Fenamip sostienen además “que El Estado tiene el deber constitucional de resguardar la salud de la población y mientras nuestros funcionarios y funcionarias no cuenten con todas las medidas de seguridad e implementos de higiene, las fiscalías deben ser cerradas para prevenir riesgos a la salud. Agregando, que en estas condiciones nadie está obligado a trabajar, lo consideramos una exposición imprudente al riesgo”.
Para finalizar, el presidente de la entidad, Fabio Trujillo, hizo un llamado al “Gobierno a redoblar los esfuerzos por cuidar la salud de funcionarios, sus familias y la población civil que es atendida en nuestras oficinas. Mientras no se supere esta emergencia sanitaria y no existan todos los elementos de seguridad, nadie debería volver a sus trabajos”.