“En México buscan jugadores de varios países de Sudamérica, pero se dan cuenta que no les resultan tanto y saben que el futbolista chileno se adapta más rápido a las condiciones de vida que tiene México y el fútbol mexicano porque es muy parecido al chileno”, dijo el “Fantasma” a la agencia EFE.
Con casi un década en México como futbolista en activo y luego como entrenador (2002-07), Figueroa consideró que para que los jugadores extranjeros triunfen en México necesitan disciplina, concentración y sacrificio.
“No solo el chileno sino el futbolista extranjero en general necesitan mucha concentración y venir a México a jugar y no a distraerse porque en México hay mucha distracción en lugares, playas y fiestas”, explicó.
Comentó que “a veces, muchos futbolistas no vienen a México con la intención de jugar y solamente viene por cobrar un buen contrato para irla pasando”.
Figueroa, quien se apuntó 138 goles en México con Morelia (130), América (5) y Celaya (3), consideró que los extranjeros que eligen jugar en México “tienen que venir decididos a triunfar y a demostrar que tiene capacidad y cualidades para ser jugadores importantes”.
Señaló que en ocasiones llegan a México jugadores con etiqueta de goleadores, pero esa característica nunca la logran demostrar.
El “Fantasma” destacó la llegada de Felipe Mora al Cruz Azul, la de Ángelo Sagal al Pachuca y también mencionó a los goleadores Eduardo Vargas (Tigres), Nicolás Castillo (Pumas UNAM) y al volante Francisco Silva (Cruz Azul).
“Vargas y Castillo son jugadores que yo dirigí y conozco bien y sé que ambos tiene mucho fútbol para demostrar en esta liga que pueden ser grandes aportes para sus clubes, pero de todos los chilenos que últimamente han llegado a México Silva y Vargas son los que más currículum y mejores condiciones futbolísticas poseen”, finalizó.