Poco antes de la ceremonia del cambio de gabinete, que estaba programada para las 12:15 horas, el Gobierno anunció que había designado en la Subsecretaría del Interior a Nicolás Cataldo (PC), que hasta ese momento ocupaba el cargo de subsecretario de Educación.
Tras ser designado, cambió su biografía en Twitter y se definió como “Subsecretario del Interior, en @min_interior, del gobierno del Presidente @gabrielboric”.
Sin embargo, el profesor de Historia eliminó la descripción. También borró tuits -escritos en 2011 y también en 2021-donde criticaba a Carabineros y la PDI, como “Carabineros torturadores, como los peores tiempos de dictadura!!!!!!” o “en las marchas, carabineros infiltrados; en el Senado, fachos designados”.
Su nombramiento generó desconcento y críticas por lo que el Gobierno debió bajarlo. Ello incidió en que la ceremonia del ajuste ministerial se retrasara por una hora. Finalmente quien ofició de maestro de ceremonia fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que se mantuvo en el cargo y no pasó a liderar la Segrpes, como había trascendido por la mañana.