El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco confirmó la tarde de este martes el fallecimiento del trabajador Juan Segundo Catril Neculqueo, de 66 años, que en la mañana de esta jornada fue baleado en la cabeza, en un ataque que afectó a otras 29 personas, cuando se trasladaban en un bus a su lugar de trabajo, en la comuna de Lumaco, Región de la Araucanía.
A través de un comunicado, el recinto comunicó que “pese a los esfuerzos realizados por el equipo clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento, a las 16:08 horas de hoy, martes 24 de mayo de 2022, el paciente S.A.C.N, de 66 años, fallece producto de la grave lesión provocada en la zona craneana derivada de un impacto de proyectil balístico”.
En primera instancia, dieron a conocer que el paciente Segundo Catrileo (S.A.C.N.) ingresó durante este martes a las dependencias hospitalarias tras ser “trasladado en helicóptero de Carabineros desde el sector Relún, comuna de Lumaco debido a un impacto balístico en zona craneana”.
“A las 10:28 horas el paciente ingresa al Servicio de Urgencia siendo evaluado por equipo médico de urgencia y neurocirujano de turno. Posteriormente, se realiza scanner y es derivado a Pabellón de Urgencia”, acotaron.
Posteriormente, habían indicado que “a las 13:20 concluye cirugía y paciente es trasladado a Unidad de Cuidados Intensivos en condición de extrema gravedad, donde se espera su evolución”. Acotaron que, actualmente, su pronóstico es reservado.
En cuanto al segundo funcionario forestal de 33 años, identificado con las iniciales T.N.M.C., llegó al hospital con una “herida por proyectil con fractura mandíbula, además de lesión en cuero cabelludo”.
Al menos hasta las 14:00 horas, se encontraba “estable dentro de su gravedad. Se espera traslado a Hospital Clínico de la Universidad Mayor para su hospitalización de acuerdo a su mutualidad”.
La ministra del Interior, Izkia Siches, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter tras enterarse de la muerte. “Mis sentidas condolencias a la familia y cercanos de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos. No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables”.