El fútbol nacional, en horas de esta noche de viernes, perdió a una de sus grandes leyendas. Hablamos del exvolante de Colo Colo y mundialista en Chile 1962, Jorge Toro, quien falleció a los 85 años tras varias complicaciones de salud.
La noticia fue dada a conocer por el propio elenco albo, que a través de redes sociales aseguró que “su legado será imborrable y recordado por siempre en los pasajes dorados del fútbol nacional. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia y cercanos. Descanse en paz”.
Nacido el 10 de enero de 1939, el santiaguino se formó en el Cacique, club con el cual debutó en 1958 y se mantuvo allí hasta 1962, cuando dio el gran salto de su carrera y se convirtió en el primer futbolista criollo en ser transferido a Italia.
En el país de la bota defendió las camisetas de Sampdoria, Modena -donde disputó 154 partidos- y Hellas Verona, antes de volver al estadio Monumental a mediados de 1971. Luego de eso, pasó por Unión Española, Deportes Concepción, Audax Italiano y Deportes La Serena, retirándose en 1976.
Después de eso, se dedicó a la dirección técnica a contar de 1978, pasando por las bancas de Unión La Calera, Colchagua, Santiago Wanderers, San Antonio Unido, Deportes Iquique y Cobreloa.
Como profesional levantó una Copa Chile y un título de Primera División con el cuadro popular, para luego repetir este último trofeo con los hispanos. En su calidad de entrenador, en tanto, solo se proclamó campeón del Campeonato Nacional con los loínos en 1985.
Por la Roja fue internacional en 23 oportunidades, destacando sus cinco presencias en la cita planetaria que se disputó en nuestro país, donde además se matriculó con dos tantos, uno de los cuales se los marcó a Italia en la denominada “Batalla de Santiago”.