Cada vez más etiquetas y advertencias: Facebook, que está ampliando sus esfuerzos para combatir la desinformación, planea publicar contexto y enlaces para acompañar todas las publicaciones que mencionan el Covid-19.
Cuando sus usuarios publiquen o compartan artículos sobre la pandemia, la red social agregará información sobre la fuente del contenido, así como enlaces a su propio centro de información sobre la enfermedad.
“Al proporcionar más contexto, nuestro objetivo es facilitar a las personas la identificación de contenido reciente, confiable y que tienen mayor valor para ellos”, explicó la compañía en un comunicado publicado el jueves.
Además, Facebook mostrará una notificación si se comparte contenido multimedia que tiene más de 90 días.
“Este artículo data de hace más de 3 meses”, advertirá la red en esos casos, permitiendo compartirlo de todos modos.
“Las organizaciones de noticias nos han transmitido sus preocupaciones sobre viejas historias compartidas en las redes sociales como si fueran noticias, lo que puede conducir a malas interpretaciones”, dijo la plataforma.
La firma californiana ha tomado desde 2018 medidas contra la desinformación, amplificada por redes como la suya y que perjudica su reputación.
La actual crisis sanitaria ha provocado la circulación de un torrente de noticias falsas, estafas y teorías de conspiración sobre las causas, las formas de prevención y remedios para combatir el coronavirus.
En abril, Facebook dijo que ya había redirigido a casi 2.000 millones de usuarios, es decir casi todos sus usuarios, a información de las autoridades de salud pública, a través de su “Centro de Información Covid-19”, disponible en cada hilo de noticias.