Facebook adjuntó una nota informativa a una publicación del presidente Donald Trump, quien posteó este martes en esa plataforma que el voto por correo conducirá a la elección “más corrupta” de la historia de Estados Unidos.
La medida, que no implicó la eliminación del mensaje del mandatario, parece enmarcarse dentro de la promesa de esa red social sobre el combate a la desinformación, lo que incluye la actividad de líderes mundiales en ese servicio.
Anteriormente, Facebook mantenía una política de no intervención hacia los discursos políticos en su plataforma.
En su página en la red social, Trump escribió: “El voto por correo, si no es modificado por las cortes, conducirá a la más CORRUPTA ELECCIÓN en la Historia de nuestra Nación! #ELECCIÓNAMAÑADA”.
Esa publicación aparece acompañada de un cartel colocado por Facebook con la leyenda “Obtén información oficial sobre cómo votar en las elecciones de Estados Unidos de 2020 en usa.gov”, y un enlace debajo a una página oficial del gobierno que explica el mecanismo del voto por correo y el voto anticipado.
El mandatario publicó un mensaje idéntico en su cuenta de Twitter, pero esa plataforma no colocó ninguna advertencia sobre ese contenido, a diferencia de lo que hizo a fines de mayo con un mensaje similar de Trump.
Aunque Facebook ha sostenido durante largo tiempo que se atiene a la política de no verificar las publicaciones que los líderes políticos vuelcan en su plataforma, ha prometido eliminar cualquier mensaje que pudiera conducir a hechos de violencia o publicaciones engañosas sobre el proceso electoral.
Recientemente, siguiendo el ejemplo de Twitter, Facebook prometió etiquetar entradas que bajo circunstancias normales serían eliminadas por violación de las normas del servicio, pero que decidió mantener por su carácter “noticioso”.
Una alianza de defensores de los derechos civiles ha ejercido presión sobre Facebook, blanco frecuente de críticas por su manejo de la privacidad de los usuarios y su tolerancia a la desinformación, para que tome una actitud más agresiva hacia contenidos que incitan al odio o propagan noticias falsas, lo que incluye publicaciones del presidente y otros líderes políticos.
Esa coalición de organizaciones convocó a un gran boicot publicitario contra Facebook, al que se han sumado más de 900 empresas, entre las que se encuentran Adidas, Puma, Levis, Coca-Cola, Starbucks, Ford y Unilever.