Un grupo de ocho extrabajadores de la empresa SpaceX presentó una demanda en un tribunal de Los Ángeles, Estados Unidos, contra el multimillonario y consejero delegado de la compañía aeroespacial, Elon Musk, a quien acusaron de acoso sexual y discriminación por razón de sexo.
Los demandantes alegan haber sufrido represalias de parte de la empresa luego de exponer la “cultura sexista generalizada” fomentada por Musk, motivo por el que fueron desvinculados en 2022, violando la legislación de California, según recoge la demanda presentada por cuatro hombres y cuatro mujeres.
En el documento, exponen que Musk habría publicado fotografías sexuales y realizado comentarios denigrantes de los afectados. “Estas acciones tuvieron el resultado previsible de ofender, causar angustia e inmiscuirse en el bienestar de las demandantes para perturbar su tranquilidad emocional en el lugar de trabajo”, señala el texto, según consigna Cooperativa.
Por ello, los extrabajadores exigen una compensación económica en concepto de daños y perjuicios, además de una orden que prohíba a la compañía con este tipo de despidos.
La abogada de una de las demandantes, Anne Shaver, indicó mediante un comunicado que la compañía “permitió y fomentó a sabiendas un entorno de trabajo plagado de acoso sexual”.
“Haber sido despedida por protestar por el absoluto fracaso de SpaceX a la hora de tomar medidas básicas para prevenir el acoso sexual es claramente una represalia, errónea y recurrible”, agregó.
Por su parte, SpaceX negó haber incurrido en esta forma “ilegal” de despido y aseguró que la misiva escrita por los trabajadores era perjudicial. Además, complemento que fueron despedidos de forma legal por violar las políticas de la empresa.