“Capas: faldas de una cholita” se muestra en el Campus Oriente de la Universidad Católica desde el próximo miércoles 9 de marzo y reflexiona sobre estas faldas tradicionales y su relación con la construcción de una identidad social.
La muestra artística y fotográfica “Capas: faldas de una cholita” de la artista María de los Ángeles Sanz-Guerrero presenta una reflexión sobre las contradicciones de la modernidad a través de esta instalación compuesta por varias capas y velos de las típicas polleras de las mujeres bolivianas.
En el centro de la sala estará la instalación formada por una serie de faldas confeccionadas con distintas medidas para asemejarse a las polleras tradicionales de la cholita paceña. Extendidas en una degradación de color, peso y material mientras que en los muros se exhibe el registro fotográfico de esta sobrevestirse y superponer a la usanza de las capas socioculturales andinas.
“Invito al espectador a reflexionar y cuestionarse las contradicciones de la modernidad, dónde ocurren ciertas pérdidas, pero donde también se permiten infinitas posibilidades de transformación de significados con relación a los conceptos como identidad, traducción, frontera y consumo“, señala la artista que nació en Chile, pero que vivió su niñez en La Paz.
En 2014, Sanz-Guerrero obtuvo el grado de Licenciada en Arte y desde entonces ha participado en varias exposiciones colectivas como artista invitada y gestora cultural. “Capas: faldas de una cholita” es su primera exposición individual.
La instalación puede verse hasta el 6 de abril en Espacio Vilches, Campus Oriente UC (Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia).
SECCIÓN: Cultura y Entretención
AUTOR: Carlos Salazar
FUENTE: La Nación