Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente al mes de agosto, en la que participaron 59 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, que también apostaron a un aumento del PIB de 1,7% para el tercer trimestre del año en curso, dos décimas más que en su previsión anterior.
Según los resultados de la encuesta, la actividad económica de Chile se habría expandido 1,7% en julio, tras haber crecido un 1,4% en junio, un 1,3% en mayo y un 0,1% en abril.
Para el año 2019, los expertos apuntan a un crecimiento del PIB del 3%.
En cuanto a la inflación, los encuestados prevén para agosto un aumento de los precios al consumidor del 0,1%, tras haber anotado en julio una subida del 0,2%, que dejó en el 1,4% la inflación acumulada desde enero y la tasa interanual en 1,7%, un punto menos que el 2,7% en que cerró el 2016.
Para este año, los expertos apuestan a una inflación del 2,4%, por debajo de la mediana del rango meta establecido por el Banco Central, de entre 2% y 4% para un horizonte de dos años. Para el 2018 prevén una inflación del 3%.
Sobre la base de lo anterior, los encuestados creen que el emisor mantendrá este mes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 2,50%, fijada el pasado mayo, pero la recortará en 25 puntos base, hasta el 2,25%, el próximo septiembre, que podría mantenerse al menos hasta julio del próximo año.
Respecto del tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en 655 pesos promedio durante los próximos once meses y bajará a 650 pesos hacia julio del próximo año.