Ante la creciente recuperación de la economía y las auspiciosas proyecciones ligadas al proceso de vacunación, el Grupo de Política Monetaria (GPM) realizó una conferencia de prensa donde entregaron su recomendación con respecto a esta materia.
A pesar de las presiones inflacionarias controladas y la recuperación en marcha, se abordó la necesidad de prolongar una política monetaria altamente expansiva para este año, esto, a raíz de la creciente incertidumbre producto de la situación sanitaria y sus subsecuentes consecuencias, como el incremento en el desempleo.
En la conferencia llevada a cabo por cinco expertos en materias macroeconómicas, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Juan Pablo Medina y los académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eugenia Andreasen y Guillermo Le Fort; se recomendó mantener la Tasa de Política Monetaria en su nivel actual de 0,5%, considerando que la economía no está exenta del desorden político y la inseguridad producida por la pandemia.
“Puede haber una ilusión de una recuperación más rápida de lo que efectivamente se está dando, producto de la gran inyección de liquidez que ha tenido la economía chilena, eso evidentemente ha generado una recuperación muy rápida del consumo, pero es muy difícil pensar en que se sostenga al ritmo actual, en la medida en que no haya una recuperación de los ingresos autónomos del hogar”, dijo Tomás Izquierdo.
Si bien la economía no se ha visto tan dañada durante este periodo gracias a la fuerte respuestas de políticas de estímulos monetarios, los expertos aseguran que es fundamental redirigir los esfuerzos de política desde la suplementación de ingresos al estímulo a la contratación y el empleo formal, recalcando la importancia de perseverar en las políticas expansivas mientras no se cierre la brecha y la expansión de la demanda no pueda sustentarse de manera autónoma.
“Estamos en una recuperación, pero tenemos todavía muchos elementos de incertidumbre por delante que tienen que ser superados; y una gran preocupación para que esta recuperación sea sustentable, es que el empleo tiene que volver, tenemos que volver a tener actividad económica. Saliendo de la pandemia y volver a la normalidad implica recuperar el empleo y eso debería ser la preocupación central de las políticas económicas”, enfatizó Guillermo Le Fort.