Expertos de Naciones Unidas celebraron este martes la meta del presidente estadounidense, Joe Biden, de cerrar Guantánamo y pidieron a Washington que castigue los crímenes cometidos en la icónica prisión.
El mandatario dijo a mediados de febrero que antes de que termine su mandato quiere cerrar Guantánamo, la prisión militar ubicada en la isla de Cuba y que fue creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Dos grupos de la ONU, especializados en las desapariciones y las detenciones arbitrarias, y cinco expertos independientes en derechos humanos celebraron el anuncio, pero pidieron a la administración que también aborde las vulneraciones de derechos sufridas por los 40 detenidos, que incluyen torturas.
“En el 20 aniversario del 11 de septiembre de 2001, pedimos transparencia, comprensión y una rendición de cuentas de la operación y el legado de la prisión”, aseguran los expertos, que colaboran con la ONU pero no hablan en nombre de la organización.
También recordaron que muchos de los detenidos envejecieron entre rejas y se encuentran en un estado de salud débil tras años de encarcelamiento bajo condiciones muy duras y de haber sufrido “torturas físicas y psíquicas”.
“Insistimos en la necesidad de rechazar las políticas y prácticas que comportaron la creación de la prisión”, afirmaron los expertos, “con el objetivo de evitar que se repitan estas prácticas que incumplen el derecho internacional”.
Además, defendieron la importancia de que los desaparecidos, torturados y detenidos de manera arbitraria dispongan de un juicio justo y que reciban “las indemnizaciones pertinentes”.
Y pidieron a las autoridades norteamericanas que impulsen “investigaciones imparciales e independientes” sobre las violaciones de derechos en Guantánamo.
“Las democracias pueden y deben hacerlo mejor y Estados Unidos debe dejar atrás este capítulo oscuro de su historia”, añadieron.