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Experto mundial de asistencia presentó propuesta que permite revertir el ausentismo escolar

David Heyne expuso un modelo de intervención por niveles que se basa en la importancia de crear contextos positivos en los centros educativos, investigar sobre las razones por la que los estudiantes faltan y usar datos para tomar medidas efectivas para cada caso. El cofundador de la Red Internacional para la Asistencia Escolar fue el presentador principal de “Creando Oportunidad: Seminario Internacional de Asistencia Escolar” de Fundación Educacional Oportunidad, que se realizó en la Universidad San Sebastián.

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David Heyne tiene más 30 años de experiencia trabajando para enfrentar el ausentismo escolar. Es cofundador de la Red Internacional para la Asistencia Escolar (INSA por sus siglas en inglés) y el 17 de abril visitó Chile para compartir su modelo de intervención que ha tenido éxito para revertir esta problemática mundial de la que nuestro país no está exento.

Heyne fue el presentador principal de “Creando Oportunidad: Seminario Internacional de Asistencia Escolar” de Fundación Educacional Oportunidad que se realizó en la Universidad San Sebastián (campus Bellavista).

El modelo del especialista se basa en 3 niveles de intervención. El primero, incluye la conformación de un equipo de asistencia, la creación de un clima positivo en las escuelas y el fortalecimiento de las relaciones con las familias de los estudiantes. En el siguiente nivel el equipo debe investigar las razones de las ausencias emergentes y responder con intervenciones personalizadas. En caso de que los problemas de asistencia continúen se pasa al tercer nivel donde es fundamental el uso de los datos para tomar decisiones, incluyendo la colaboración con socios comunitarios para abordar los factores no escolares que contribuyen al ausentismo.

“Hoy en Chile tenemos desafíos enormes en cuanto a asistencia, especialmente en educación parvularia, donde las cifras muestran que hubo un promedio de 69,5% de asistencia desde marzo a noviembre del año 2023 lo cual representa faltar más de dos meses a clases” explicó, Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad. Seguidamente, agregó que “es por esto que la mirada de David es fundamental y queremos poner a disposición de tomadores de decisiones y equipos directivos y educativos un modelo que es efectivo y que ha dado resultados”.

Además de la presentación del experto internacional, el evento contó con un panel de conversación en el que participó el secretario ejecutivo del plan de Reactivación Educativa del Mineduc, Joaquín Walker, junto a representantes de organizaciones como Corporación para la Infancia de Santiago, Fundación Cristo Vive, Luft Salud y tuvo la mirada de uno de los apoderados que viajó a la NASA por el concurso “Haz que Despeguen”.

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