La joven subió el video a su perfil de Facebook, junto a un testimonio en que contó que estaba estudiando cuando notó que un hombre se masturbaba mientras la miraba de reojo. “Primera vez que me siento tan indefensa frente a otra persona y, más aun, frente a un hombre”, escribió.
En la publicación recibió comentarios de apoyo pero en gran parte críticas. Algunos usuarios la tildaron de “exagerada” o “feminazi”, mientras que otros pusieron en duda que haya sido una situación de acoso o la culparon por el hecho.
La presidenta del Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC), María José Guerrero, criticó las reacciones negativas en redes sociales que ha tenido el caso. “Los comentarios que esta chica ha recibido son muy fuertes. Es muy problemático porque todavía en Chile se cuestiona mucho la violencia sexual, justificándola y naturalizándola. Lamentablemente se cuestiona a las víctimas. Hay que tener cuidado con este proceso de revictimización”.
Sin embargo, hizo un llamado a no dejar de denunciar por estas reacciones: “No porque ocurran estos actos de revictimización vamos a dejar de visibilizar. Lo que hay que hacer es educar a la gente para que esas personas empaticen con este tipo de violencia sexual, sin culpabilizar a la víctima”.
“Lamentablemente las redes sociales juegan mucho con el anonimato, entonces se da un espacio donde las nociones más acérrimas del machismo pueden salir en impunidad. No obstante, también hay mucha gente que ha tomado este relato como algo relevante en el sentido de que si ella denunció, yo también puedo hacerlo”, agregó Guerrero.
RECOMENDACIONES
Respecto de la reacción de la joven que subió el video, la presidenta del OCAC la felicitó por su actuar, ya que entre las recomendaciones para enfrentar el acoso sexual callejero está recoger la mayor cantidad de pruebas posibles para poder denunciar y visibilizar el problema.“Hay que felicitar a esta chica que tuvo la valentía de generar un medio probatorio, hacer la grabación y también esperó para que pasara el metro y se bajara gente, y así poder tener testigos”, señaló la experta.
Guerrero recomienda que para actuar frente al acoso hay que tomar en cuenta si el lugar es seguro o no: “Es importante considerar diferentes aspectos, como si hay más gente en el lugar, si te sientes segura para poder confrontar o si tienes que buscar ayuda. Es muy importante tener esas lógicas en cuenta para poder contraer el riesgo lo más posible”.
La experta también recomienda que en caso de no poder grabar, se busque un testigo, que también funciona como un medio probatorio al momento de denunciar. “El llamado no es solo a quien está sufriendo y está siendo víctima, sino que también al entorno, considerando que el acoso sexual callejero ocurre con mayor frecuencia en plena luz del día y con gente alrededor”.
Además en el siguiente link, puedes encontrar todas las recomendaciones para enfrentar este tipo de situaciones.
https://lanacion.cl/2017/11/09/gobierno-repudio-acoso-sexual-en-metro-de-santiago-hombre-se-masturbo-al-lado-de-estudiante/