El exministro de Vivienda, Felipe Ward, negó haber recibido presiones del abogado Luis Hermosilla para acelerar permisos de edificación al Grupo Patio.
El exsecretario de Estado, en el segundo gobierno de Piñera, sostuvo en un video: “Mi nombre ha sido mencionado a propósito del caso Audios ¿Qué es lo que se ha dicho? Que desde el Ministerio de Vivienda impulsamos y aceleramos un proyecto por petición de una persona. Eso es totalmente falso”.
“Lo que sí es cierto es que el gobierno tomó la decisión de destrabar, de impulsar y de acelerar cerca de 200 proyectos de inversión que generaban justamente inversión y empleo. Es una lista de proyectos concretos y en esa lista estaba este proyecto”, sostuvo, recogió Emol.
Añadió que “es bueno ser precisos, respetar la presunción de inocencia y no inventar explicaciones respecto de un tema donde el dato mata al relato”. “Aquí se aceleraron una serie de proyectos que estaban detenidos. Desde el Ministerio de Vivienda se trabajó de manera coordinada con el resto de los ministerios y se impulsaron proyectos, pero no se benefició a una persona ni se impulsó un proyecto en particular”, cerró.
Según indicó Emol, Ciper Chile consignó que entre 2020 y 2021, Hermosilla habría realizado gestiones para que Grupo Patio obtuviera en apenas dos meses y medio documentos que pueden tardar hasta dos años.
El grupo entonces era dirigido por Álvaro Jalaff, amigo del abogado y del exministro del Interior, Andrés Chadwick.
De acuerdo al medio, en los chats se da cuenta de las presiones de Hermosilla para que la Seremi de Vivienda emitiera, en tiempo récord, tres certificados que permiten edificar en una zona rural donde Grupo Patio instaló el loteo industrial Parque Capital, recogió Emol.
Se indicó que esos papeles permitieron destrabar los traspasos de tres terrenos que, en conjunto, son valorados en $10.372 millones. La publicación de Ciper motivó al actual ministro de Vivienda, Carlos Montes, a ordenar una investigación sumaria.