El Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, organizó el Webinar “Financiamiento comparado de la Educación Superior en Chile con foco en la ESTP”, ocasión en la que expertos en la materia debatieron en torno al sistema de créditos y financiamiento para alumnos del sistema terciario de educación, así como también analizaron la distribución de los aportes fiscales en esta materia.
En esta línea, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue enfático en admitir que “no hay más plata para el sistema educacional. No podemos acostumbrarnos a lo que pasó, que se duplicó el gasto para educación en el último tiempo. Subió tanto como el de salud”, dijo, por lo que cree que se debe contar “urgente con un buen sistema de crédito” para dar respuesta a las necesidades de financiamiento que hoy demandan los estudiantes.
“El sistema endeudamiento es brutal en la educación superior. No por el CAE, sino como complemento del CAE”, agregó el también profesor de la Universidad Católica.
Por su parte, el rector la Universidad Adolfo Ibáñez y extitular de Educación, Harald Beyer criticó el sistema de gobernanza que hoy existe en materia de financiamiento, cuestionando la inexistencia de un ordenamiento para acceder a los recursos.
“Tenemos al Mineduc que tiene un financiamiento para la educación, pero también está el Ministerio de Ciencias, que tiene otro financiamiento. Y no conversan entre ellos, no existe ningún puente. Falta mayor conexión”, precisó.
Asimismo, cree que en educación superior existe una tendencia en que “se ha reemplazado el gasto privado por público. Hay un cambio en la composición. Y la pregunta es si el cambio va a generar más o menos equidad. No hay una respuesta clara. Depende de cómo diseñemos el sistema de financiamiento estudiantil”.
EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL
Como representantes del subsector de Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), el seminario virtual contó con alocuciones de los rectores de DUOC, Carlos Díaz; Iplacex, Gonzalo Tomarelli y como anfitrión ofició Juan Pablo Guzmán, presidente de Vertebral y rector de IP-CFT Santo Tomás.
Mientras Díaz sostuvo que “tenemos que seguir avanzando en un sistema de financiamiento de calidad, en un trato más igualitario en comparación a las universidades, además de seguir trabajando en relevar la actividad que hacemos las instituciones técnicas y evitar discriminaciones”, Tomarelli planteó que “hay un desbalance en los dineros asignados a cada subsector del que hay que hacerse cargo. Mientras el aporte fiscal para universidades fue de un 79% en 2019, el 57% de los alumnos elige estudiar en un instituto profesional o un centro de formación técnica”.
En tanto, Juan Pablo Guzmán enfatizó que “la cantidad de instrumentos y recursos asignados presentan diferencias inexplicables entre universidades e instituciones técnicas”.
ESTUDIO
El Webinar fue el escenario marco para el lanzamiento en sociedad del décimo boletín de la Unidad de Estudios de Vertebral. Entre las principales concusiones del documento denominado “Financiamiento comparado de la educación superior en Chile con foco en la educación superior técnico profesional”, destaca que “en los países de la OCDE, el gasto total por alumno en educación terciaria representa, en promedio, USD 15.556, fluctuando entre un mínimo de 5.787 en el caso de Colombia y 48.407 en el caso de Luxemburgo. En Chile se halla más cerca del límite bajo (USD 9.769), superando únicamente al de México, Lituania, Letonia y Polonia”.
Asimismo, se desprende del estudio que “teniendo más del 50% de la matrícula de alumnos nuevos, las instituciones de la ESTP, según montos asignados a instrumentos de financiamiento institucional, recibe el 0,3%, a diferencia de las universidades, donde radica el 86,4% del financiamiento en educación superior”.
Con ocasión del seminario virtual, el estudio fue analizado por en destacado académico José Joaquín Brunner, quien puntualizó que en el actual escenario país, inmerso en una profunda crisis social y económica, “es difícil imaginar que la gratuidad va a seguir avanzando en los próximos años. Pero sí debiese haber algún crédito contingente al ingreso de la trayectoria laboral del alumno”, sentenció.