Revuelo ha causado en nuestro país la particular idea de un exfuncionario PDI, quien dado el explosivo avance de actos delictuales de portonazos o encerronas, decidió crear la inédita Academia de Tácticas Preventivas, que enseña a los conductores maniobras evasivas frente a este tipo de delitos.
La academia, conocida por sus siglas como ATP Chile (solamente una coincidencia con el tenis), fue ideada por Cristián Dercolto, que además de su pasado en la Policía de Investigaciones (PDI), es consultor de seguridad. “Empecé a pensar de qué forma se podían neutralizar, evitar o prevenir estos delitos”, aseguró a La Cuarta, acerca de los motivos que lo impulsaron en esta decisión.
En conversación con el mismo medio, añadió que en la academia inicia con que “el alumno tome conocimiento de qué unidad policial o del Ejército hay en el trayecto, dónde están ubicados los centros de salud o de bomberos”.
Lo anterior, debido a que “si detectas que te están siguiendo, tienes que activar el protocolo de seguridad que ATP te enseña, e inmediatamente ir a resguardo en cualquier unidad policial”.
“Si tienes una sospecha de que te siguen, haces una maniobra de cambio de pista (…). Si el vehículo detrás tuyo se cambia junto contigo, se levanta la primera alerta”, señala Dercolto, y agrega que en esta situación, recomienda incluso un segundo cambio de pista para confirmar.
Las clases teóricas de la academia son realizadas por tres profesionales, entre quienes está el exPDI Sergio Torres, que se encarga del comportamiento delictual y modalidad del delito. También, se encuentra el oficial de Carabineros en retiro, Claudio Carrera, encargado del control de impulsos y manejo de la crisis.
Además, está el abogado Ricardo Ferrada, quien se especializa en las declaraciones policial y judicial, y en la protección del sitio del suceso.
Dercolto, explica que en caso de que alguien es víctima de estos delitos, “obviamente recomendamos dejar que se lleven el vehículo, pero poner énfasis en ciertas evidencias que pueden servir para el Ministerio Público, como características físicas de los delincuentes, el tipo de lenguaje, si tienen alguna marca que se pueda identificar”.
El curso completo cuenta con 4 clases teóricas en total, que se imparten en formato remoto y son realizadas entre las 19:00 y 22:00 horas. Posteriormente, esto se concluye con una clase práctica en jornada completa de 9:00 a 18:00 horas, donde se enseñan maniobras de evasión.
El valor total del curso es de 166.000 pesos, y en palabras de su creador, “la idea es que todos lo puedan tomar”. “Como este tipo de academia no existe otra en Chile”, cerró Dercolto.