El exfiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic, abordó la detención de tres sujetos acusados de ser responsables del asesinato de tres carabineros en Cañete, Región del Biobío, crimen registrado el pasado 27 de abril.
“Los antecedentes en este caso van a tener que servir y de buena manera para fundamentar las medidas cautelares que se van a discutir en la audiencia de la tarde del día de hoy. El delito evidentemente se encuentra establecido y hay múltiples elementos que así lo indican“, afirmó el expersecutor en diálogo con Radio Agricultura.
“Está el fallecimiento de las personas, la forma en como esto ocurrió, los informes tanatológicos. Pero la discusión aquí va a estar en relación al aspecto de la participación”, explicó.
Además añadió que “al solicitar órdenes de detención contra cuatro personas, es porque desde la perspectiva y el estándar que maneja la fiscalía para este tipo de casos, tienen los elementos suficientes para discutir esas medidas cautelares, particularmente la prisión preventiva“.
El exfiscal recordó también que los detenidos “presentan parentesco con la persona imputada respecto de la cual los carabineros fueron a fiscalizar el cumplimiento de medidas cautelares alternativas”.
En ese contexto subrayó que “hay una asociación parental que en definitiva pudo haber facilitado la comisión de este delito”.
“Claramente, es una emboscada en la nocturnidad, usando armas y además prevaliéndose de un planeo previo para realizarlo, una premeditación”, afirmó.
“Mi criterio se orienta a la configuración de una o más agravantes en este caso, que hace que la penalidad que eventualmente arriesgan estas personas sea altísima. Estamos hablando de presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado”, agregó.
“En general, estas agrupaciones o células que participan en este tipo de actos de violencia, efectivamente se han intensificado en su actuar, fundamentalmente al amparo de las armas de fuego. Si uno recuerda la problemática de la Macrozona Sur de hace 20 años, las armas no estaban presentes”, sostuvo Ljubetic.
“Comenzaron a llegar a estas células e inmediatamente el tipo de ilícito se agravó. Ya no solo había afectaciones materiales o incendios, sino que ataques directamente a personas y policías. El denominador común aquí es la existencia de armas de fuego en poder de estos grupos violentistas”, explicó.
En ese sentido comentó que “no pueden dejar de realizarse permanentemente todas las políticas públicas de persecución penal y de seguridad pública, con el propósito de poder limpiar de las armas a quienes cometen estos delitos“.
“Están dispuestos a cometer estos delitos que son de la mayor gravedad y organizadamente. Tienen una planificación, tienen estamentos, tienen la forma de planeación de cómo llevar adelante cada uno de los ilícitos”, dijo.
“Es una realidad que nosotros vivimos desde hace mucho tiempo en la zona sur, pero que no dista mucho de lo que está sucediendo en la Macrozona Norte o en la Región Metropolitana”, sentenció.
Exfiscal Ljubetic y detenidos en Cañete por crimen de carabineros: “La penalidad que arriesgan es altísima”
El expersecutor de La Araucanía sostuvo, en diálogo con Radio Agricultura, que “claramente, es una emboscada en la nocturnidad, usando armas y además prevaliéndose de un planeo previo para realizarlo, una premeditación”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton