Se trata de Rodolfo Huenuhueque, quien trabajó como perito en el Laboratorio de Criminalística de la policía uniformada (Labocar), quien fue indagado en el caso en el que se investigó a 10 dirigentes mapuche por asociación ilícita terrorista y a dos de ellos por ataques incendiarios contra camiones.
Específicamente, El Mercurio consigna que al entonces funcionario se le investigó por supuestas conversaciones de WhatsApp con los dirigentes mapuche, en las que presuntamente les entregó datos sobre las diligencias que se realizaban en su contra.
El expolicía tildó la acción como un “montaje” y los supuestos contactos como “falsos”, argumentos bajo los que se querelló por los eventuales delitos de usurpación de identidad, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.
El abogado del experito, Rodrigo Bustos, planteó el interés de que los antecedentes de la querella sean incluidos en la causa derivada de la Operación Huracán, que remeció al alto mando de Carabineros al destaparse que los antecedentes aportados a la investigación de la Fiscalía no era reales.