La misiva entregada por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en el consulado argentino, apoyada por diversas organizaciones sociales, destaca que Apablaza “no tiene por qué ser extraditado; se le otorgó la calidad de refugiado, porque el mundo reconoce que en Chile no existen garantías para un juicio justo”.
“En Chile no hay garantías para un juicio justo“, se titula la carta que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) entregó este martes en el consulado argentino dirigida al Presidente Mauricio Macri, como respuesta a la petición de extradición emanada desde Chile en contra del ex frentista Galvarino Apablaza.
La misiva que lleva la firma del ex senador Jorge Lavandero y es apoyada además por diversas organizaciones políticas y sociales, parte señalando que “Galvarino Apablaza no tiene por qué ser extraditado, se le otorgó la calidad de refugiado, porque el mundo reconoce que en Chile no existen garantías para un juicio justo“.
De esta forma, el ex senador reaparece públicamente luego del lanzamiento de su libro “Asesinato de imagen” realizado en febrero de 2015, donde relata la forma en que desde su perspectiva Ricardo Lagos, Andrónico Luksic y Francisco Huenchumilla participaron en un montaje en su contra debido a su trabajo en defensa de los recursos naturales. Cabe recordar que Lavandero cumplió una condena de 5 años por abuso sexual de menores, tras una investigación del programa “Contacto” de Canal 13 en 2003.
“DEL GOBIERNO NO ESPERAMOS NADA”
Foto: Fabián Vargas
La carta entregada este martes en el consulado trasandino fustiga la petición de extradición del “Comandante Salvador”, señalando que “detrás de todas estas maniobras contra los luchadores populares está la oligarquía corrupta liderada principalmente por la UDI, luchadores que se opusieron a la peor tiranía que ha tenido Chile en su historia”.
En ese sentido, el documento agrega que “esto es la muestra más clara de que en realidad lo que se busca no es un “acto de justicia” sino de juzgar el derecho a la defensa que ejerció el pueblo chileno contra la más brutal represión”.
Respecto a las declaraciones oficiales de la ministra (s) secretaria general de Gobierno, la comunista, Claudia Pascual, el miembro de la dirección nacional del FPMR Jorge Gálvez señaló que “ella muestra claramente la posición del Gobierno” y “de este Gobierno no esperamos nada”.
“Pero sabemos que a nivel de base con los luchadores sociales comunistas, rodriguistas y miristas nos encontramos y defendemos una misma causa“, aclaró.
SECCIÓN: País
FUENTE: Thomas Salvo