El ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Héctor Manuel Lira Aravena, fue encontrado sin vida durante la mañana de este viernes en el Parque Juan XXIII de la comuna de Ñuñoa.
Lira, de 69 años y suboficial (r) de Carabineros, fue hallado por transeúntes quienes pasaban por el sector y advirtieron el cuerpo del hombre que fue encontrado con un balazo en la cabeza y un arma de fuego en una de las manos.
El represor había sido condenado a cuatro años de presidio por su participación en la llamada Operación Colombo, donde la dictadura de Augusto Pinochet hizo desaparecer a 119 personas. Dicha sentencia que debía ser ratificada por la Corte Suprema en mayo de este año.
También había sometido a proceso por el crimen del ex líder sindical Tucapel Jiménez, asesinado el 25 de febrero de 1982. De acuerdo al sitio de DDHH Memoria Viva, ya formando parte de los agentes de la CNI destinados al espionaje de dirigentes sindicales y políticos, Lira Aravena participó en el seguimiento y recolección de información del padre del diputado homónimo.
Personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones trabaja en el Parque Juan XXIII para determinar si el deceso correspondería a un suicidio o habría intervención de terceros.
AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: La Nación/Aton Chile