La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, descartó que exista un acuerdo entre los partidos, con representación parlamentaria, respecto al proceso constituyente.
La dirigenta señaló este martes que lo que más molestó a Chile Vamos este lunes fueron los dichos de la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sobre la existencia de un acuerdo constitucional, pues “ella habla de otros detalles de acuerdo como si estuvieran zanjados”.
En conversación con T13 Radio, Poblete hizo hincapié en que “no hay acuerdo porque no hay un acuerdo formal. Esta era la segunda conversación, una segunda sesión ( la llevada a cabo este lunes en el exCongreso Nacional) hay otros principios por los cuales hemos llegado a un consenso, coincidimos, pero acuerdo, al menos para nosotros, es cuando ya esto está escrito, de cara a la ciudadanía, firmado. Hay muchos detalles todavía que tenemos que conversar“.
Añadió que “apresurarse a decir que hay un acuerdo… es cierto, hay muy buena disposición, hay avances, hay coincidencias, pero la verdad es que lo que manifestamos ayer fue nuestra voluntad, de uno u otro partido, de hacia donde teníamos que caminar y en que teníamos ciertas coincidencias”.
Poblete agregó que “queda mucha agua por recorrer, por eso nos estamos reuniendo seguido, por eso queremos achicar la mesa, pero por lo mismo no podemos presionar diciendo que aquí hay acuerdos porque efectivamente esos detalles pueden cambiar en la medida que lo vayamos conversando”.
Según remarcó a T13 Radio, lo que puede afirmar es “que aquí hay un compromiso que hemos hecho explícitamente y en privado y estamos convencidos que para poder cerrar este ciclo constitucional debemos lograr tener un proceso con participación ciudadana, en este caso ojalá con buenos expertos que acompañen para poder cerrar el ciclo con una buena constitución para Chile y eso no tenemos ni una duda”.
La timonel de Evópoli sinceró que “la que más molestó de todas maneras fue (la declaración) la de la ministra (Vallejo), porque además ella habla de otros detalles de acuerdo como si estuvieran zanjados, habla de pueblos originarios, habla de paridad, de independientes, hay que tener mucho cuidado, porque ese es el tipo de detalles que no hemos zanjado, ni el nombre, si es que se va a llamar Convención o no, porque sabemos que para la ciudadanía es un reciente mal recuerdo”.