“El matrimonio igualitario es un tema que genera distintas posiciones alrededor de Chile Vamos y es parte de temas valóricos en donde existe diversidad y respetamos que no sea parte de la agenda del gobierno, puesto que no fue parte de su programa de gobierno. Pero efectivamente el matrimonio igualitario sí es una causa de Evopóli desde sus orígenes”, señaló a La Tercera, el timonel de ese partido, Hernán Larraín Matte.
“Nosotros valoramos positivamente lo que ha avanzado o resuelva avanzar la comisión del Senado en esta materia. Esperamos que sea desde el Congreso un espacio para poder seguir avanzando en el desafío de avanzar en un matrimonio igualitario, porque creemos en la familia en Evopolí”, añadió Larraín.
En tanto desde la UDI manifestaron una opinión contraria a la iniciativa. El diputado Issa Kort puntualizó que “en lo personal como parlamentario me opongo a ese proyecto de ley, porque fui uno de los que aprobó el proyecto de Unión Civil, creo que el acuerdo de Unión Civil que hoy día rige resuelve justamente esa situación”.
No obstante, también puntualizó sobre las diferencias que hay en el bloque oficialista. “Reforzamos acá que es una situación dentro de la UDI y también dentro de Chile Vamos de total libertad de acción, porque fija que los temas valóricos son tantas miradas valóricas como personas pueden haber”, agregó.
Por su parte, el senador RN Andrés Allamand, miembro de la Comisión de Constitución donde se discutirá el proyecto, sostuvo que “en el debate que se avecina yo defenderé el criterio de que la institución matrimonial es entre un hombre y una mujer”.