El expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que quiere volver al poder para terminar su proceso, y desafió al actual mandatario, Luis Arce, a unas elecciones internas, ya que, según sus palabras, sería “lo más democrático”.
En una conversación con el medio local, El Deber, y de acuerdo a lo consignado por Infobae, el exjefe de Estado, aumentando la tensión con Arce, declaró que “reto a Lucho a que vayamos a primarias; no tengo miedo a nadie”.
Asimismo, expresó que en las concentraciones que participó, escuchó varias veces el grito: “Evo presidente”. “Pregunté por qué querían que sea candidato y me respondieron para recuperar la economía, porque tengo que salvar a Bolivia”, comentó.
Además, subrayó que “sí, quiero volver (al poder) para acabar la obra, quiero volver para acabar nuestro proceso, para que la gente no migre a la ciudad”, y añadió que “la clase media decía que con Evo había plata y que tenía que volver”.
Cabe destacar que Morales, quien gobernó tres períodos entre 2006 y 2019, insiste en su eventual candidatura, a pesar de que el Tribunal Constitucional del país vecino anuló el pasado mes de diciembre la reelección indefinida.
Este dictamen establece que un presidente, vicepresidente, diputado o senador no puede ejercer más de dos mandatos, tanto de manera continua o discontinua, lo que inhabilita la candidatura del exmandatario.