En compañía de los agentes bolivianos y otras autoridades de su país, el Presidente dio un punto de prensa –sin aceptar preguntas- y manifestó que este 1 de octubre “hemos escuchado atentamente el informe de la Corte Internacional de Justicia, en ese informe si bien no hay una obligación de negociar, pero hay una invocación a seguir continuando con el diálogo”.
Para argumentar lo dicho, leyó el párrafo 176 del fallo que dice: “Sin embargo, los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidiera a las partes continuar su diálogo e intercambios en un inscrito de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocidos como un asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes pueden llevar a cabo negociaciones significativas”.
Morales afirmó que “Bolivia nunca va a renunciar a su enclaustramiento (sic), sabe el pueblo boliviano y el pueblo del mundo que mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al océano Pacífico”.
Agregó que “el trabajo conjunto del equipo nacional e internacional y toda la unidad del pueblo boliviano ha permitido hacer seguimiento de una situación tan importante que es volver hacia el océano Pacífico. Estamos por la justicia, tenemos razón y por eso entiendo perfectamente esta invocación de la Corte de continuar el diálogo entre ambas partes”.
“Es importante, pueblos y autoridades de la región, que tengamos la capacidad de resolver los temas pendientes, porque con este párrafo 176 entiende perfectamente que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile”, aseveró.
Concluyó diciendo que “si bien no hay una obligación, si hay una necesidad, no solamente para estos dos países sino que también para la región, de resolver los temas pendientes que aún quedan entre Bolivia y Chile”.