Un reciente estudio liderado por la Universidad Monash en Australia reveló que los terremotos podrían generar un campo eléctrico en el cuarzo, dando lugar a la formación de pepitas de oro.
La investigación, publicada en Nature Geoscience sugiere que los expertos llevaron a cabo experimentos en laboratorio para entender mejor cómo se forman ciertos yacimientos de oro, desarrollando un modelo que explica la tensión piezoeléctrica que el cuarzo podría experimentar durante un sismo, según recogió ADN.
Lo anterior se debe a que el cuarzo es un mineral piezoeléctrico, es decir que, al estar sometido a tensiones geológicas, como las generadas por un terremoto, puede producir un campo eléctrico. Las pepitas de oro se encuentran frecuentemente en vetas de cuarzo, aunque los mecanismos detrás de su formación no son del todo claros, de acuerdo con la revista científica.
Según consignó el citado medio, el equipo llevó a cabo experimentos utilizando cristales de cuarzo inmersos en un fluido de oro disuelto, simulando las ondas sísmicas de un terremoto para aplicar tensión al cristal y generar un voltaje piezoeléctrico.
Allí, descubrieron que el cuarzo producía suficiente voltaje como para inducir la deposición del oro del fluido, acumulando nanopartículas del material en su superficie. De acuerdo con los propios investigadores, el proceso podría ocurrir de manera natural, por lo que propusieron que el fluido con oro disuelto podría infiltrarse en las grietas de una veta de cuarzo y formar pepitas tras la generación de un campo eléctrico producida por un terremoto.