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Estudio lectoría en 2° básico: Brecha socioeconómica incide en resultados

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El ministro de Educación, Gerardo Varela, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dieron a conocer este jueves los resultados del Estudio Muestral de Lectura de Segundo Básico que reemplazó al Simce.

En la oportunidad, las autoridades destacaron que el aprendizaje de la lectura es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas, pues es la puerta de entrada para lo que ocurre en el resto de la trayectoria escolar y tiene consecuencias a largo plazo.

Carlos Henríquez destacó que “los resultados en la evaluación no presentan variaciones significativas desde el año 2012, muestran diferencias a favor de las niñas, y presentan brechas asociadas al origen socioeconómico de los estudiantes y a las expectativas de sus padres y apoderados”.

Explicó que “las habilidades desarrolladas durante la educación parvularia, como las habilidades narrativas orales y las habilidades prelectoras, se asocian a mejores resultados en la evaluación”.

En ese sentido, aseguró que se observa una diferencia de 18 puntos entre el grupo de estudiantes que asistieron a kínder y el grupo que no asistió, en todos los niveles socioeconómicos, con 251 puntos versus 233 puntos, respectivamente.

Otro de los factores fundamentales para el desarrollo de la lectura a temprana edad son las altas expectativas de los padres en sus hijos y la lectura al interior de las familias, agregó.

De hecho, los estudiantes con padres que declaran que sus hijos completarán estudios en la educación superior obtienen 27 puntos más en el estudio, que los estudiantes con padres que no presentan estas expectativas (253 puntos versus 226), diferencias que se observan en todos los grupos socioeconómicos, en especial en el grupo medio alto (34 puntos de diferencia).

“También es fundamental el apoyo de la familia. El que los padres lean con sus hijos es un predictor de buenos resultados futuros en evaluaciones de lectura. El grupo de estudiantes a los que les leían antes de primero básico obtiene en promedio 42 puntos más que aquellos a los que no les leían, lo que claramente influye en las oportunidades de aprendizaje”, apuntó Henríquez.

“Los niños y las niñas que presentan problemas lectores en los primeros años de escolaridad probablemente los seguirán teniendo a lo largo de su vida. El 70% de los niños con aprendizaje insuficiente en 2° básico, obtiene resultados también insuficientes en 4° básico, mientras que solo el 5% de estos logra repuntar a un nivel adecuado en 4° básico”, explicó.

Según recalcó, para avanzar en calidad de la educación de todos los estudiantes de Chile “se requiere de un esfuerzo conjunto, donde el Ministerio de Educación, las instituciones que somos parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, las fundaciones, centros de investigación, medios de comunicación, sostenedores y todos los colegios del país, acordemos desafíos, metas y actividades para que todos los niños y niñas sean capaces de leer comprensivamente en 2° básico”.
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