En la última década, los estudiantes españoles han mejorado de forma significativa sus resultados, superando a otros países europeos como Francia y Bélgica, destaca el informe Pirls, que se lleva a cabo entre alumnos de cuarto grado de 50 países desde 2011.
Entre 2006 y 2016, los resultados de estos últimos pasaron de 513 a 528, el equivalente a adelantar un trimestre.
Chile y Argentina, más precisamente la ciudad de Buenos Aires, fueron los dos únicos sistemas educativos latinoamericanos evaluados en la edición 2016 de esta prueba que examina la capacidad de compresión de textos literarios o puramente informativos entre niños de 9 y 10 años.
Los alumnos de cuarto grado (cuarto básico) de Chile obtuvieron 494 puntos y los de la ciudad de Buenos Aires 480, lo que los sitúa por debajo del promedio de 500 puntos utilizado como referencia en el informe. No se dispone de resultados de estos dos sistemas educativos en las ediciones anteriores.
Entre 319.000 alumnos evaluados en 50 países, Rusia lidera la tabla, seguida de Singapur y Hong Kong. Marruecos, Egipto y Sudáfrica cierran la marcha.
Francia y Holanda son los dos únicos países que registran una caída en sus resultados desde 2001, aunque se mantienen por encima del promedio.
El informe destaca además que las niñas superan a los niños en lo que concierne la comprensión de textos en 48 de los 50 países evaluados, con una diferencia promedio de 19 puntos.
La comprensión lectora de los chicos fue particularmente inferior en países mayoritariamente musulmanes como Arabia Saudita y Omán, pero la brecha es también importante en Sudáfrica.
El informe Pirls es llevado a cabo cada cinco años por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), un organismo independiente sin fines de lucro.