Home Nacional "estudio de talento al aula: profesores bilingües de colegios part..."

Estudio de Talento al Aula: Profesores bilingües de colegios particulares ganan entre 18% y 23% más que sus pares no bilingües

Se trata del 2° Estudio de Remuneraciones, Compensaciones y Beneficios realizado por la consultora en recursos humanos especializada en educación Talento al Aula, que tiene como propósito final mejorar la calidad de la educación en el país.

Comparte esta noticia

En un mundo cada vez más globalizado, el dominio de un segundo idioma se ha convertido en una habilidad esencial para los estudiantes. En este contexto, el bilingüismo se posiciona como una habilidad altamente demandada y valorada en el mercado laboral docente, lo que se refleja en remuneraciones significativamente más altas.

Así lo reflejó el 2° Estudio de Remuneraciones, Compensaciones y Beneficios realizado por la consultora Talento al Aula, el cual estuvo basado en el análisis de más de 2.500 ofertas laborales publicadas por 213 establecimientos educacionales, tanto privados como particulares subvencionados, en el portal www.talentoalaula.cl entre julio de 2023 y septiembre de 2024, convirtiéndose en un estudio único de su clase en el país.

“Se trata de un estudio de salarios, compensaciones y beneficios que busca ayudar realmente a los colegios a la toma de decisiones, a posicionar su marca, a atraer más talentos, a diferenciarse a través de los salarios y de otras cosas como los beneficios, el clima y la cultura y el proyecto educativo”, explica Rosario Rivero, directora de estudios de la consultora.

Talento al Aula es una consultora especializada en recursos humanos en educación, que cuenta con un portal laboral exclusivo para docentes y realiza estudios e investigaciones sobre empleabilidad y satisfacción laboral, que apuntan a levantar información relevante para que los profesores puedan diseñar carreras más satisfactorias y para que los establecimientos educacionales puedan posicionarse en el mercado educativo y retener sus talentos.

Los resultados evidencian que los colegios tienen un buen punto de partida con algunos beneficios establecidos, pero existen claras oportunidades para ajustar sus políticas laborales en función de las necesidades y prioridades de los docentes.

“Al ajustar sus políticas laborales y mejorar la propuesta de valor para colaboradores, no solo se mejora la satisfacción laboral, sino también el compromiso y la retención del talento docente, lo que repercute directamente en la calidad de la educación”, sostiene Rosario Rivero, y enfatiza que “con esta herramienta, las instituciones tienen la posibilidad de diferenciar su marca empleadora, con el fin de posicionarse como un lugar de trabajo que atraiga a los mejores talentos a sus procesos de contratación”.

Y así como los profesores bilingües perciben un sueldo mayor que sus pares no bilingües, independientemente del nivel en el que enseñan, misma situación ocurre con las educadoras de párvulos, donde se observa en promedio salarios $228.334 mayores cuando el colegio requiere que sean bilingües, mientras que en el caso de profesores de educación básica las diferencias suben a casi $288.143.

“La razón radica en la alta demanda y baja oferta de profesores bilingües en el país. Si bien la matrícula de primer año de carreras de pedagogía en inglés ha aumentado en los últimos años, sólo un 12% de los docentes que forma parte de la red laboral de Talento al Aula declara tener un nivel avanzado o ser bilingüe en un segundo idioma, siendo el inglés el más común, seguido del alemán y el francés”, enfatiza la especialista en recursos humanos.

Respecto de la educación parvularia, los profesores bilingües son percibidos hoy en día como una inversión estratégica para los colegios.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído