Un equipo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, reveló que los consumidores de marihuana presentan niveles mayores de metales pesados en la sangre y orina, tales como plomo y cadmio, capaces de producir efectos nocivos en la salud.
La investigación, recientemente publicada en la revista Enviromental Health Perspectives, corresponde a uno de los primeros artículos científicos en ahondar en la relación. En ella, los científicos concluyeron que los consumidores de cannabis poseían un 27% más de niveles de plomo en la sangre, en comparación con no consumidores. Además, se expuso que los consumidores presentaban niveles un 22% más altos de cadmio en la sangre.
Según explicaron los investigadores, la planta de cannabis puede recibir metales pesados desde distintas fuentes, como lo son la tierra, los pesticidas y los fertilizantes. El estudio se basó en el análisis de más de 7 mil personas mayores de 18 años, de los que 400 habían consumido marihuana durante los últimos 30 días. Estos fueron clasificados en distintos criterios: no consumidores de marihuana ni tabaco; solo consumidores de cannabis; consumidores únicamente de tabaco, o ambos.
La investigadora en el Departamento de Ciencias de Salud Ambiental de Columbia Public Health y parte de las autoras del estudio, Katelyn McGraw, indicó en un comunicado que “debido a que la planta de cannabis es un conocido carroñero de metales, habíamos planteado la hipótesis de que las personas que consumen marihuana tendrán niveles más altos de biomarcadores metálicos en comparación con aquellos que no la consumen”.
Asimismo, el estudio reveló que “el uso exclusivo de marihuana se asoció con reportar más de una educación secundaria y un ingreso más alto, y el 40% había reportado haber fumado cigarrillos anteriormente en su vida”.
De esta manera, los investigadores de la Universidad de Columbia apuntaron a la relevancia de seguir estudiando las consecuencias a largo plazo del consumo de marihuana y la exposición a metales de los consumidores.