Un reciente estudio encabezado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur) proyecta que el Ártico podría quedar libre de hielo marino durante los meses de septiembre a partir de 2030-2050 en todos los escenarios de emisiones.
Los autores de la investigación enfatizaron en que “el profundo impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Ártico demuestran la importancia de planificar y adaptarse a un Ártico estacionalmente sin hielo en un futuro próximo”.
Los científicos recalcan que el panorama del Ártico sin hielo afectaría a las sociedades humanas y a los ecosistemas naturales, tanto dentro como fuera de la región, modificando la actividad marina, acelerando más el calentamiento de la zona y alterando el ciclo del carbono.
El grupo de investigadores, encabezados por Seung-Ki Min, utilizó datos de observación entre 1979 y 2019 para restringir las simulaciones de modelos climáticos. Los resultados pronostican que la incidencia humana en el derretimiento del hielo marino en el Ártico se puede observar durante todo el año y es atribuible, en gran medida, al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.