117 estudiantes de ingeniería de la Universidad de Talca desarrollaron una serie de piezas en impresión 3D para niños y niñas del Instituto Teletón del Maule.
Calzadores de zapatos, adaptadores de lápiz y pincel, vástagos de apoyo, mordedores, entrenadores linguales, vasos antiderrames, platos antivuelco, regatones para bastones, son algunos de los prototipos que fueron creados y entregados para su uso.
Se trata una innovadora iniciativa desarrollada por la UTalca que busca dar solución a problemas de la vida cotidiana a niños con dificultades motoras que se atienden en la citada institución en Talca.
La directora general de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, Karin Saavedra, recalcó que la iniciativa de cocreación logró vincular a estudiantes de diferentes carreras con un equipo multidisciplinario de profesionales. “Han volcado sus habilidades y conocimientos disciplinares hacia un proyecto que contribuye a la sociedad”, destacó.
Por su parte, el director del Instituto Teletón del Maule, Juan Claudio López, subrayó que se trata de un proyecto virtuoso que vincula a dos importantes instituciones de la región del Maule.
“Todos tenemos que ser agentes de cambio desde nuestras diferentes veredas, aquí tenemos a estudiantes de ingeniería que, a través de su talento, pueden generar cambios y favorecer la autonomía de niños, niñas y jóvenes, permitiendo que sean más independientes”, valoró.
López detalló que los 117 alumnos cocrearon las piezas con las distintas unidades que conforman el instituto tales como terapia ocupacional, kinesiología, fonoaudiología, ortesis y prótesis.
EXPERIENCIA DE IMPACTO
La iniciativa Teletón 3D formó parte de la actividad de finalización del curso transversal Fundamentos de la Administración, impulsado por los académicos de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, Claudio Aravena y Marcia Silva.
Lucas Morales, estudiante de Ingeniería Civil en Computación, elaboró junto a su grupo algunos vasos antiderrames, los que permiten tener un mejor agarre y disminuir las posibilidades de accidentes al estar ingiriendo algún líquido. “Nos llena de orgullo, es una oportunidad importante para poder aportar con nuestro conocimiento y nuevas ideas, además ayudar con nuestro granito de arena a la Teletón y la rehabilitación de diferentes pacientes”, expresó.
En tanto, Natalia Soto, alumna de Ingeniería Civil Eléctrica, creó regatones para bastones ortopédicos junto a sus compañeros. “Es un gran impacto para nuestro desarrollo como profesionales en el ámbito de la responsabilidad social”, subrayó.
“Cuando nosotros somos capaces de abrir nuestra sala de clase para poder desarrollar compromiso innovación y humanidad, no solamente estamos imprimiendo prototipos si no también estamos imprimiendo esperanza en los corazones de nuestros estudiantes”, finalizó Marcia Silva, docente y coordinadora del proyecto.