Un estudiante debió ser retirado del Colegio Internado Alemán de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, debido a las agresiones físicas y psicológicas que sufrió reiteradamente debido a su orientación sexual e identidad de género.
La madre del menor de 16 años, Verónica Araya, realizó la denuncia en la 6º Comisaría de la comuna, en Fiscalía y también en la Superintendencia de Educación, ya que acusa no haber tenido respuesta por parte del establecimiento educacional.
Los hechos venían ocurriendo desde 2021, pero el establecimiento negó los hechos mediante un comunicado hacia los apoderados y denunció una “falta a la verdad” y anunció dos días con ropa de calle para los estudiantes como medida en el marco de los sucesos de violencia escolar.
El encargado de derechos humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez, señaló que se implementaron las medidas tanto con la víctima como con los victimarios en el marco de la Ley antidiscriminatoria y la circular del Ministerio de Educación.