El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, encabezó la conmemoración del primer aniversario de la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP), cuyo plan de acción, que comprende 567 acciones concretas para resolver 210 medidas, ya lleva más de un 50% de avance.
Durante la ceremonia realizada en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, el secretario de Estado, junto a la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, valoraron el nivel de cumplimiento de la iniciativa, que fue impulsada por el Gobierno para mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción en Chile.
Al respecto, Elizalde comentó que “hemos visto un avance importante en la implementación de estos compromisos y esperamos seguir avanzando en los términos en los cuales se ha hecho hasta ahora. Y obviamente tenemos un desafío fundamental, que es fortalecer la legitimidad de las instituciones democráticas”.
“Esperamos seguir contando con la colaboración de todas las instituciones como ha sido hasta ahora para tener un marco regulatorio y prácticas que estén muy por sobre lo que demanda la ciudadanía, con objeto de tener altísimos estándares de probidad y transparencia y fortalecer una cultura de integridad”, agregó.
En tanto, la subsecretaria Lobos sostuvo que “a un año del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Integridad Pública, estamos muy satisfechos del progreso que ésta ha mostrado, lo que ratifica el compromiso del Gobierno en esta materia con un avance superior al 50% en su cumplimiento global y una robusta agenda de medidas administrativas y legislativas”.
Cabe recordar que la ENIP, que fue presentada el 4 de diciembre de 2023 por el Presidente Boric, fue elaborada de manera participativa con la ciudadanía, la academia, el sector privado y la sociedad civil para elevar los estándares de transparencia, recogiendo las recomendaciones internacionales sobre la materia.
En ese contexto, contiene objetivos estratégicos con un norte de 10 años y un plan de acción para enfrentar la corrupción, con medidas administrativas y legislativas concretas, las que fueron ordenadas en cinco ejes temáticos: Función Pública, Recursos Públicos, Transparencia, Política y Sector Privado.
De ellos, el que ha evidenciado un mayor porcentaje de cumplimiento es el de transparencia, con un 70,3% de avance, y función pública, con un 57,1%. Hasta la fecha, 59 medidas han sido implementadas completamente y más de la mitad de las restantes (113 medidas) presentan avances superiores al 50%.
Dicho balance ha sido reconocido este año por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacando que, gracias a la ENIP, nuestro país ha cumplido con el 87% de los indicadores asociados a estrategias de integridad, ubicando a Chile entre los 4 mejores países con mejores prácticas en este ámbito. También fue premiada con el reconocimiento de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).
PRINCIPALES MEDIDAS EJECUTADAS
La secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia (CIPyT), Valeria Lübbert, explicó que para monitorear el progreso de la ENIP “se diseñó un plan de acción con 567 acciones para cumplir las 210 medidas, de las que ya concretamos 59. De las acciones, tenemos más de la mitad cumplidas”.
De los 14 proyectos de ley que fueron incluidos en el Plan de Acción, hay cuatro que son realidad: El estatuto de protección al denunciante; la ley de delitos económicos; Probidad en Compras Públicas y cumplimiento de obligaciones tributarias, que incluye una norma que permite el levantamiento del secreto bancario.
Asimismo, el Ministerio Público, la Asociación de Bancos y el Banco Estado, firmaron un convenio para, entre otras materias, obtener de manera oportuna información bancaria de sujetos investigados que están bajo secreto, facilitando así la identificación de transacciones sospechosas y redes de corrupción.
En tramitación, está el proyecto que crea un Registro Nacional de Personas Beneficiarias Finales, Transparencia 2.0, Integridad Municipal, y Modernización de la Ley de Lobby. Del total de iniciativas comprometidas, un 63% está en segundo trámite y el 37% en primer trámite constitucional en el Congreso Nacional.
Además, se concretó la capacitación de más de 11 mil servidores públicos y 394 dirigentes sindicales en asuntos de integridad y anticorrupción, a lo cual se suma la incorporación de indicadores de transparencia en los compromisos de desempeño de cerca de 1.600 Altos Directivos Públicos (ADP), entre otras medidas.
Estrategia Nacional de Integridad Pública cumple su primer aniversario
Durante la ceremonia realizada en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, junto a la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, valoraron el nivel de cumplimiento de la iniciativa, que fue impulsada por el Gobierno para mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción en Chile.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton