El fin del verano se acerca y en su despedida lo acompañarán importantes eventos astronómicos que tendrán lugar en el presente mes. En el corto plazo, un cometa y un eclipse podrán ser observados durante los próximos días.
El próximo 12 de marzo será visible el cometa 12P/Pons-Brook, cuerpo celeste que estará en su punto más cercano al Sol. Su aparición comenzará en marzo, pero su punto más cercano a la Tierra se registrará el 2 de junio. Además, es posible que sea avistado sin la ayuda de telescopios y binoculares, según recogió Radio Biobío.
Tras su peak en el hemisferio norte, este desaparecerá, sin embargo, en el hemisferio sur podrá ser visible con binoculares durante el resto del año.
A su vez, el 13 del presente mes, la Luna se juntará con Júpiter en la bóveda celeste; el 14 de marzo, pasará a fase creciente y orbitará cerca del cúmulo de las Pleyades; y, el 25 de marzo, ocurrirá la Luna llena, conocida también como “Luna de Gusano” en Europa y Norteamérica, ya que, con el fin del invierno, las lombrices comienzan a ser frecuentes en la tierra.
El 24 de marzo, antes de la Luna llena, un eclipse lunar penumbral tendrá lugar en el cielo y será visible en todo el continente. En este fenómeno, se espera que el 95,57% del satélite natural adopte un peculiar tono rojizo.
Los eclipses lunares penumbrales suceden cuando la Luna atraviesa la penumbra de la Tierra; es decir, la parte más exterior de su sombra respecto al Sol, consignó el citado medio.