La circularidad comienza a ganar terreno en el desarrollo de viviendas nuevas, a través de proyectos innovadores que buscan evitar que toneladas de materiales descartados de las obras terminen en vertederos o rellenos sanitarios y que sean reincorporados al sistema productivo en forma de nuevos materiales.
Este tema toma relevancia en el Día Mundial del Reciclaje, que se recuerda este viernes 17.
Una de estas iniciativas es impulsada por Empresas Siena, desarrollador con más de 60 años en la industria, que desde 2019 cuenta con un plan para la gestión responsable de los residuos en sus obras, logrado una tasa de recuperación en torno al 18%. “Hemos implementado espacios y procedimientos para recuperar materiales como madera, fierro, cartón, plástico, pallets, entre otros. Además, realizamos toda trazabilidad del proceso, reciclando un volumen de más de 2.529 toneladas de residuos anuales”, señala Daniel Flores, subgerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente de Empresas Siena.
El ejecutivo detalla que la meta es incorporar más materiales al proceso de valorización, especialmente aquellos que generan en grandes volúmenes de residuos en la etapa de terminaciones, y con ello aumentar progresivamente los porcentajes de reciclaje. En esa búsqueda, acaba de iniciar un proyecto piloto con Ambipar Environment, empresa líder en soluciones ambientales, para recuperar las planchas de yeso cartón.
Daniel Flores explica que este material es ampliamente utilizado “en el dimensionamiento o segregación de espacios y su instalación genera grandes volúmenes de despuntes o descartes. Este desecho es voluminoso y utiliza mucho espacio en bateas de escombro y también en vertederos”. Por otra parte, Leonardo Curotto, gerente comercial de Ambipar Environment, explica que “es un residuo altamente homogéneo y reciclable; el problema es que no existen soluciones técnicas que permitan separarlos de manera eficiente y en grandes volúmenes”.
La iniciativa conjunta apunta a salvar este obstáculo a través de una tecnología creada para la separación envase-producto que se utiliza principalmente como solución para la industria alimenticia, disponible en el Centro de Pretratamiento para la Valorización de Residuos GIRI, recientemente inaugurado por Ambipar Environment en la comuna de Quilicura. “Sabemos que, con algunas pequeñas adaptaciones o incorporación de procesos complementarios, esta tecnología puede hacer ese trabajo, lo que nos permitirá obtener fracciones separadas de los componentes del panel, el yeso y el cartón, que podrán seguir de forma independiente sus procesos de valorización vía reciclaje, convertidos en materia primas otros tipos de valorización”, precisa Curotto.
La primera etapa del piloto consiste en validar la tecnología para su uso en la industria de la construcción, “lo que se enmarca dentro de uno de los pilares estratégicos de Empresas Siena y de los objetivos que busca Hoja de Ruta RCD para la Economía Circular en la Construcción”, señala Flores. El gerente comercial de Ambipar Environment agrega que “a partir de la validación de la tecnología, nuestro plan es poder escalarlo con algunas inversiones y nuevas capacidades no solo en la RM, sino también en regiones”.
Otro proyecto ocurre en la Región de La Araucanía, donde Inmobiliaria Altas Cumbres, desarrollador con 30 años de trayectoria en el sur de Chile, está integrando la economía circular en sus proyectos residenciales con una lógica regional. Esto, gracias a la alianza con la empresa Pock, que tiene su base de operaciones en la ciudad Villarrica, donde recicla y valoriza cinco tipos de plásticos que son recolectados en municipios y empresas, como tinetas de pinturas, tuberías, botellas, entre otros. A partir de estos residuos, desarrolla soluciones para la construcción y de mobiliario, especialmente exterior.
“Es un material de alta calidad y resistencia que se pueden utilizar en un sinfín de productos prefabricados que utilizamos en el proyecto Costanera Villarrica, como muebles de exterior, muros de contención pequeños, cercos, e incluso jabalcones en el caso de nuestro proyecto Alto Reloncaví, en Puerto Montt, que son elementos que van en las fachadas y sostienen los aleros”, indica Enrique Loeser Prieto, gerente comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres.
De acuerdo con el ejecutivo, estas soluciones han tenido una muy buena evaluación desde el punto de vista técnico, porque es un material que tiene una buena apariencia y color, permitiendo sustituir el uso de otros recursos como madera, fierro u hormigón, además de ser altamente resistente y durable, incluso frente a las condiciones climáticas extremas del sur, y resiste mejor los rayos ultravioletas que otros materiales.
“Hemos comprobado que los clientes también aprecian vivir en un proyecto que ha sido desarrollado con estándares sostenibles, ya que permite reducir las emisiones de carbono asociadas a la fabricación de nuevos materiales, lo que produce un ahorro hídrico importante, además de disminuir la contaminación del suelo y el agua”, dice Loeser.
En tanto, Matías del Sol, socio y fundador de Pock, destaca la alianza concretada con Inmobiliaria Altas Cumbres, “ya que a través de los proyectos que trabajamos en conjunto este último año, hemos reciclado y valorizado casi una tonelada de plástico, lo que quiere decir que evitamos que casi 50 mil envases de plástico fueran a parar al mar o a un relleno sanitario”.