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Este viernes comienza el Black Friday: Sernac fiscalizará a las empresas participantes

El evento es organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y se extenderá hasta el próximo lunes 2 de diciembre.

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Este viernes comienza una nueva versión del Black Friday, evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que se extenderá hasta el próximo lunes 2 de diciembre. El Servicio nacional del consumidor (Sernac) realizará una estricta fiscalización al comportamiento de las empresas participantes.

Según la información de la CCS, en esta versión participarán 2.100 tiendas físicas y 562 online, las que se podrán encontrar en la página Cyber.cl/blackfriday.

La principal recomendación del Sernac es que las personas consumidoras accedan a través de la página oficial del evento a las tiendas de su preferencia, ya que en ella se agrupa a los sitios que cumplen con los estándares de seguridad y protección de los consumidores.

Además, como serán diversas las ofertas que ofrecerán las empresas durante este evento digital, las y los consumidores deben saber que tienen derecho a que se informe y respete el precio final y se cumplan al pie de la letra con todas las condiciones ofrecidas, por ejemplo, lo que se promete en la publicidad y en las promociones y ofertas.

Asimismo, el Sernac enfatizó que cuando las y los consumidores realizan compras por internet tienen los mismos derechos que cuando se realizan de forma física.

Adicionalmente, el Reglamento de Comercio Electrónico entrega una serie de disposiciones específicas. Por ejemplo, dispone que las empresas deben informar la inexistencia de stock de los productos, es decir, establece el deber de informar que no existen unidades disponibles antes de la compra, con el propósito de poner fin a la anulación de venta por falta de stock.

El reglamento también regula temas relativos al despacho. Por ejemplo, las empresas deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto, tiempo de entrega y/o la fecha en que estará disponible para su retiro.

Al tratarse de servicios, los proveedores deberán informar en los mismos términos a las y los consumidores sobre los medios, plazos, formas y lugares en que el servicio podrá ser prestado, ya sea fuera o en dependencias de la empresa.

Consejos para la recepción de la compra:

Al recibir un paquete es importante fijarse en que el envoltorio del paquete se encuentre en buenas condiciones, sin signos visibles de daño, como abolladuras, aperturas o rasgaduras que puedan dar cuenta de una posible alteración al producto o falta de cuidado en su transporte.

– Además, si el producto contiene sellos de seguridad, debes fijarte en que se encuentren inalterados, sin signos de manipulación.

– Adicionalmente, se recomienda comprobar que el producto esté en perfectas condiciones, sin daños ni desperfectos, especialmente si se trata de artículos frágiles o electrónicos. Si encuentras algún problema, documenta con fotos y avisa a la empresa lo antes posible para gestionar oportunamente su cambio, devolución o reparación.

El Sernac también recalcó que todos los productos adquiridos en el comercio formal cuentan con garantía legal y que los consumidores tienen derecho a retracto, aunque sea una compra online.

La garantía legal es un derecho que aplica cuando compras un producto nuevo que viene defectuoso, le faltan piezas o partes o no es apto para el uso que fue destinado, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor. En un periodo de 6 meses puedes elegir entre 3 alternativas: devolución, cambio o reparación gratuita.

En tanto, el derecho a retracto permite arrepentirse y terminar un contrato dentro de los primeros 10 días desde su aceptación y recepción del producto.

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