El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando emitirá este miércoles el veredicto del juicio que enfrenta Eduardo Macaya Zentillo, desde el pasado 13 de junio, acusado de abuso sexual reiterado contra cuatro menores de edad; hechos que presuntamente ocurrieron en la comuna de Placilla.
La lectura del veredicto se llevará a cabo a las 13:00 horas de manera reservada, al igual que el juicio oral, con el objetivo de proteger a las afectadas.
La Fiscalía solicita una pena de 12 años de cárcel para el padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien declaró en el proceso como testigo.
El juicio oral duró dos semanas y, a finales del mes pasado, el proceso continuó solo con dos magistrados debido a problemas médicos de una jueza. Por lo tanto, si no hay unanimidad en el veredicto de hoy, el proceso será nulo y deberá realizarse un nuevo juicio.
El abogado Mauricio Daza, experto en Derecho Penal y Procesal Penal, indicó en Radio Cooperativa que “el problema grave en este tipo de casos, sobre todo cuando se trata de delitos de connotación sexual en contra de menores de edad, es que finalmente, cada vez que se tienen que enfrentar a un procedimiento donde se analizan los hechos imputados, obviamente existe una revictimización por parte de las personas afectadas, y esto genera un mayor daño, aún a las personas que son señaladas como víctimas”.
El jurista señaló que “si se repite el juicio, cada una de las partes que participaron en el juicio anulado ya saben cuál es la prueba que presentó el otro. Habrá que ver si esta circunstancia bastante singular va a tener finalmente algún efecto en el veredicto”.
A finales de diciembre de 2023, el abogado Juan Carlos Manríquez, representante de Macaya, recurrió al Tribunal Constitucional con un recurso de inaplicabilidad, para evitar la cárcel si es condenado por abuso sexual, aunque la instancia rechazó el libelo.