“El eclipse será visible desde África, desde una gran parte de Europa y de Asia, desde la parte oriental de América del Sur y la parte occidental de Australia”, precisa la Royal Astronomical Society (RAS) de Londres en un comunicado.
Un eclipse lunar tiene lugar cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y la Luna queda en el cono de sombra producido por la Tierra.
El martes, el eclipse será parcial, por lo que la Luna no quedará totalmente a oscuras. Pero “alrededor del 60% de la superficie visible de la Luna quedará cubierta por la sombra”, explica la RAS.
Privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrece y adquiere un tono anaranjado, debido a que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.
El fenómeno astronómico podrá contemplarse a simple vista, sin ningún peligro, al contrario de lo que ocurre con los eclipses de Sol, como el del pasado 2 de julio. Unos prismáticos o un telescopio permitirán disfrutarlo plenamente, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
El fenómeno comenzará a las 14:43 horas del 16 de julio, alcanzando su punto máximo a las 17:30 horas finalizando a las 20:17 horas.
En Chile el evento solo se podrá ver en la fase final, desde las 17:52 horas, debido a que cuando pase por nuestro país, el eclipse estará en retirada.