El mediodía de este martes, la familia y cercanos le darán un último adiós a Valeria Vivanco, la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI) que murió el domingo en pleno procedimiento en la comuna de La Pintana tras recibir un impacto balístico en el tórax.
Funcionarios de la PDI realizaron la tarde de este lunes en la escuela de la institución un responso fúnebre para velar a la joven de 25 años. Sus funerales se realizarán en el Parque del Recuerdo.
La muerte de la detective no solo fue cuestionada y lamentada por la PDI, sino que también por el Gobierno, que ingresó, en nombre del Ministerio del Interior, una querella criminal contra quienes resulten “responsables como autores, cómplices o encubridores, por el delito de homicidio de un miembro de la Policía de Investigaciones de chile que se encontrare en el ejercicio de sus funciones”.
El ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de los contagios este lunes, sostuvo que “lamento profundamente el fallecimiento de la subinspectora de la Policía de Investigaciones que ocurrió ayer (domingo). Ellos han trabajado con nosotros codo a codo, incluso han protegido las vacunas. Basta ya de asesinar a carabineros y a oficiales de la PDI”.
Desde el Congreso también manifestaron su pesar por el hecho, con, por ejemplo, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, escribiendo en su cuenta de Twitter que “envío mi pesar por el asesinato de la joven Valeria Vivanco, caída en el cumplimiento de sus funciones como Subinspectora de la BH de la PDI, mis condolencias a la familia y seres queridos. Estos crímenes a sangre fría no pueden quedar impunes”.
DOS DETENIDOS
Por el momento, hay dos jóvenes, de 17 y 19 años, detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato de Vivanco, quienes este lunes llegaron hasta dependencias de la PDI para entregarse y dar su versión de lo sucedido.
Ambos pasarán en esta jornada a control de detención para su formalización, donde serán imputados por el delito de homicidio, instancia en la que se darían a conocer las medidas cautelares y tiempo de investigación.
La información fue dada a conocer por la Fiscalía Metropolitana Sur que durante el lunes comunicó que el fiscal jefe de Delitos Violentos del organismo, Christian Toledo, comparecerá durante el control de detención, donde también se conocerían más detalles de lo sucedido.
“Este martes fiscal jefe de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Sur, Christian Toledo, comparecerá en control detención de los dos imputados por el homicidio de funcionaria de la PDI, fallecida ayer en la comuna de La Granja. Familia es apoyada por Unidad de Víctimas de la Fiscalía”, sostuvieron.
Este martes pasarán a control de detención sospechosos del crimen de detective en La Pintana
Por el momento, hay dos jóvenes, de 17 y 19 años, detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato de Valeria Vivanco, los que se entregaron este lunes a la policía. En esta jornada los restos de la malograda joven serán despedidos por su familia y cercanos.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton