En el Espacio Riesco se realizó este lunes la ceremonia de inauguración de la décima versión del Congreso Futuro, el cual contó con un novedoso formato presencial/virtual producto de la pandemia del Covid-19. El evento se realizará este año de manera absolutamente telemática desde el 18 al 21 de enero.
La instancia comenzó su inauguración con la proyección de un discurso del Presidente Sebastián Piñera, quien valoró el papel de la ciencia durante la pandemia, señalando que “es bueno que este año tan duro no logró parar la reflexión y la ciencia”, y agregó que se debe “valorar y reconocer la evolución que ha tenido el Congreso Futuro que partió como un seminario tradicional y se convirtió en un mega evento científico”.
“Este es un espacio rico y fecundo, que ha sacado la ciencia de los laboratorios acercándola a la ciudadanía y ha predicado la importancia de la ciencia y la tecnología, de la innovación y el emprendimiento para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos”, agregó el Jefe de Estado.
Puntos que rescató el presidente de la comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi (PPD), quien manifestó que gracias al evento que contará con la participación de 80 figuras del pensamiento contemporáneo, entre ellos cuatro Premio Nobel, “tendremos una visión común de futuro o no tendremos futuro”.
El legislador, además explicó que la instancia “es un pequeño laboratorio que debemos expandir, hay que juntar la ciencia, la academia, las universidades, a los empresarios, a quienes toman decisiones, a la sociedad porque sin esa visión común no hay futuro”.
“La gracia de Congreso Futuro es que izquierda y derecha nos ponemos de acuerdo. En toda crisis hay amenazas y oportunidades y si la enfrentamos juntos, de manera colaborativa e inclusiva, podemos aprovechar las gigantescas oportunidades que tenemos”, añadió el parlamentario, quien afirmó que “para eso se necesita ciencia, colaboración, solidaridad y una visión país compartida y de largo plazo, para que sea una posta y cada gobierno que venga, independiente de su signo, avance en esa dirección”.
De modo virtual, también participaron el vicepresidente de la Comisión Europea, Joseph Borrell; el director general de la OMS, Tedros Adhanom; el ministro de Ciencia, Andrés Couve, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo; los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; U Católica, Ignacio Sánchez; y de la USACH, Juan Manuel Zolezzi.