Este lunes comenzaron las negociaciones por el salario mínimo entre la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y el Gobierno. La CUT propuso llegar a los $500 mil líquidos, una renta básica universal y congelar los precios de bienes esenciales.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que “esa trilogía es clave para poder enfrentar el debate de salario mínimo y la garantía de que las familias cuenten con ingresos y salarios que les den la tranquilidad de no tener que exponerse a riesgos o a eventuales contagios”.
La propuesta de la CUT tiene como fin que las personas sobrepasen la línea de la pobreza considerando para los cálculos un hogar de cuatro integrantes.
Patricio Mansilla, investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la Pontificia Universidad Católica, especificó que “el salario mínimo debe seguir subiendo, tiene que seguir aumentando, pero debe ser de manera gradual, porque de otra forma va a dificultar la recuperación del empleo y la contratación de nuevos empleados”, consignó CNN Chile.
Actualmente, tras el reajuste de $6.000 en 2020, el salario mínimo es de $326.500 brutos.