Tras la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico, el pasado 19 de julio se realizó el primer pago del beneficio, y ahora, este jueves 1 de agosto se llevará a cabo el segundo abono de la ayuda estatal, la cual estará vigente hasta septiembre de 2024 para apoyar a los hogares más vulnerables del país.
La ayuda consiste en un aporte que se deposita en la CuentaRUT del BancoEstado, como un abono separado de tu saldo, y el dinero pretende cubrir o complementar el monto de las compras de todo tipo de alimentos en comercios establecidos, por ejemplo: almacenes, supermercados o ferias libres, siempre que se pueda pagar con tarjeta de débito.
En tanto, dicho monto corresponde a $13.500 pesos por carga familiar, dinero al que se puede acceder cumpliendo con ciertos requisitos, como pertenecer al primer tramo de la Asignación Familiar (AF), y formar parte del 40% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH) que reciben el Subsidio Único Familiar (SUF) y los beneficiarios de Chile Seguridades y Oportunidades (ingreso ético familiar).
A la vez, las familias reciben el beneficio por carga, siempre que sus causantes tengan alguna de las siguientes características:
- Sean menores de edad.
- Sean estudiantes de entre 18 y 24 años.
- Tengan una discapacidad, debidamente certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
- Sean estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
- Sean estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.
Cabe destacar que para revisar si recibes el aporte, puedes ingresar a la página web del beneficio, y posteriormente escribir tu RUT y fecha de nacimiento para saber si te corresponden los pagos.