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Estas son las ventajas y desventajas que debemos evaluar a la hora de decidir entre camionetas diésel o bencineras.

Muchos soñamos con tener una en nuestro garaje. Y una vez que poseemos la oportunidad de adquirirla, nos enfrentamos a la pregunta: ¿diésel o gasolina? En el siguiente artículo, vamos a desenmarañar la gran controversia.

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¿Camionetas diésel o bencineras?

La durabilidad, fuerza y capacidad para desenvolverse en todo tipo de terrenos, han convertido a las camionetas en la alternativa ideal para una gran variedad de actividades, que van desde el simple desplazamiento en la ciudad hasta trabajos agropecuarios, viajes de aventura y deportes al aire libre. 

Por lo mismo, muchos soñamos con tener una en nuestro garaje. Y una vez que poseemos la oportunidad de adquirirla, nos enfrentamos a la pregunta: ¿diésel o gasolina? En el siguiente artículo, vamos a desenmarañar la gran controversia.

5 diferencias entre camionetas diésel o de gasolina

En el motor de gasolina, una bujía genera una chispa que causa la combustión al entrar en contacto con la mezcla de aire-bencina; en el caso del diésel, por otro lado, el proceso se produce únicamente por la presión del pistón sobre el combustible (no intervienen bujías).

Esta es la diferencia principal entre los dos tipos de motor. Y de ella se derivan la mayoría de las características, ventajas y desventajas que debemos evaluar al elegir, independientemente de que estemos hablando de camionetas 4×4,4×2 o cualquier otro tipo de tracción. 

1. Eficiencia del combustible 

De acuerdo con cifras de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable de USA, con un galón de combustible, los vehículos diésel pueden recorrer entre un 20% y un 35% más que los de gasolina. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas brechas de eficiencia han venido disminuyendo en los últimos años, porque los vehículos bencineros nuevos son cada vez más económicos en términos de consumo.

2. Durabilidad del motor y mantenimiento 

Los motores diésel pueden durar casi el doble que los bencineros, porque suelen tener mejores indicadores de lubricación. Además, su diseño e ingeniería reduce el riesgo de sobrecalentamiento y el número de piezas que pueden dañarse con el funcionamiento (por cierto, también son más resistentes).  

No obstante, debemos tener presente que las reparaciones de motores diésel suelen ser más costosas que las de los vehículos de gasolina, precisamente porque llevan tecnologías más complejas y componentes más resistentes. 

Además, siempre será más fácil encontrar talleres especializados en bencineros. 

3. Torque y potencia  

Gracias a las altas compresiones a las que trabajan, los motores diésel suelen producir más torque que un bencinero, incluso con configuraciones de cilindrada menores. Esto puede ser muy beneficioso para camionetas 4x4usadas en terrenos muy difíciles o en aplicaciones de carga pesada y remolque.

No obstante, las particularidades de la combustión de los motores diésel generan un retraso entre el momento que se inyecta el combustible y aquel en que se produce la explosión. Lo anterior los hace un poco más lentos que los vehículos de gasolina (aunque es una limitación cada vez menos perceptible). 

4. Emisiones de contaminantes

Los motores diésel tienen el potencial de generar más emisiones de contaminantes locales, como partículas finas y óxidos de nitrógeno (NOx). 

Pero hay que tener presente que las camionetascomo cualquier vehículo que se fabrique hoy en día, deben cumplir normativas ambientales muy exigentes, como la Euro VI. 

5. Costo inicial 

Las camionetas diésel tienden a tener un valor de compra más alto que sus homologas de gasolina. 

Además, el impuesto verde puede ser hasta cinco veces más caro que el de las bencineras. 

Estas son las características que debemos evaluar a la hora de comparar camionetas 4×4 diésel y bencineras.

Ninguna es mejor que la otra. Solo debemos asegurarnos de que el vehículo elegido se adapte a nuestras necesidades. Por ejemplo, si vamos a recorrer más de 120.000 kilómetros al año, la mejor opción puede ser el diésel, mientras que la gasolina será una alternativa más viable si el uso no va a ser muy intenso y necesitamos movernos con rapidez y cargas moderadas.   

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