El Presidente Gabriel Boric durante su discurso en la inauguración del Congreso Futuro 2025 se refirió al vínculo entre la política y la tecnología.
“Yo no quiero ser un nostálgico del pasado o esta vieja idea de que todo tiempo pasado fue mejor. Soy y me declaro un optimista empedernido respecto de las condiciones de posibilidad del futuro. Pero evidentemente hay que tender alertas, manifestó el Mandatario.
En esta línea, haciendo referencia a la “interpelación tremendamente desafiante” de Guido Girardi sobre la idea de Elon Musk acerca de la tecnología, planteó preguntas clave: ¿Cuáles son los límites que ponemos nosotros como humanidad? ¿Quién pone esos límites? ¿Son las democracias, el poder, la riqueza o el acceso al conocimiento?
“Hoy día multimillonarios están incidiendo directamente en procesos democráticos”, destacó Boric, citando a Elon Musk y su presunta campaña por el partido de ultraderecha alemana, además de su influencia en Estados Unidos.
El jefe de Estado apuntó a cómo la tecnología se utiliza para intervenir en los procesos democráticos. Mencionó ejemplos como las interferencias desde Rusia en procesos electorales y citó el caso de Rumanía, donde la Corte Suprema alegó la nulidad de elecciones debido a estas interferencias.
En ese sentido, Boric aludió a las declaraciones del senador Coloma, destacando que “el vínculo de la política con la tecnología” y este Congreso no son una abstracción, sino una discusión política y ética de fondo.
“Esta edición del Congreso del Futuro nos invita a reflexionar sobre la relación entre el avance tecnológico y la humanidad que queremos ser. Es importante cuestionarnos qué humanidad queremos ser, porque quizá otros ya han decidido por nosotros”, concluyó.