La Casa Blanca indicó el pasado miércoles que la pugna territorial entre venezuela y Guyana por el Esequibo es “preocupante”, pero que espera que no decante en “violencia”.
En medio de una escalada de tensiones por la región que abrió la disputa de los dos países, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró: “Obviamente no queremos que se produzca violencia ni conflicto”, según recogió Emol.
Por su parte, Guyana indicó que sus fuerzas armadas se encuentran “alerta” y en contacto con sus “socios” (Estados Unidos). No obstante, su ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, junto con su homólogo venezolano, Yván Gil, coincidieron en mantener los “canales de comunicación” abiertos.
Cabe recordar que el pasado martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la petrolera estatal venezolana PDVSA emitirá licencias para explotar de manera inmediata del petróleo, gas y minas del territorio del Esequibo, bajo el argumento de que el territorio les fue robado cuando se trazó la frontera hace más de un siglo, cuando era colonia de España.
A su vez, apeló al acuerdo de Ginebra (1966), firmado antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, el cual sentaba bases para una solución negociada y anulaba el laudo de 1899 que definía los límites actuales.
“Es preocupante, seguimos esto muy, muy, muy de cerca”, indicó Kirby, enfatizando en que Washington se encuentra “en contacto” con todos sus aliados. Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que “el presidente (Joe Biden) está al tanto de lo que está pasando”.