Este jueves, Estados Unidos detuvo en Texas a Ismael “el Mayo” Zambada, líder y cofundador del Cartel de Sinaloa, quien era buscado desde hace décadas por las autoridades y quien poseía una recompensa de 15 millones de dólares. Junto a Zambada, también fue arrestado Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, según el Departamento de Justicia.
A través de un comunicado, el organismo informó sobre la detención: “El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del Cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”.
En el documento detallaron que ambos “enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cartel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
En febrero, Zambada fue imputado por quinta vez debido a los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos. “El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas”, declara la misiva.
El Departamento de Justicia también destacó la detención de otros líderes y asociados del Cártel de Sinaloa, incluyendo Ovidio Guzmán López, otro de los hijos del “Chapo” y supuesto líder del Cártel; como también al principal sicario del grupo, Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como “El Nini”.