Estados Unidos se convirtió en el primer país en emitir una multa por dejar “basura espacial” en la órbita terrestre. La sanción, recibida por la compañía Dish Network, se elevaba a $150.000 dólares, cifra que se traduce en un poco más de $136.000.000.
En detalle, la multa fue realizada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) por no poner a una distancia segura un antiguo satélite del resto de dispositivos activos, según indicó la BBC. De esta forma, por medio de un comunicado indicaron que Dish Network violó la Ley de Comunicaciones, la cual también regula los satélites en órbita.
Específicamente, la compañía incumplió la regla de reubicar un satélite inactivo hacia una órbita segura en la que no intervenga con los que continúan en uso, según recogió Radio Biobío. En línea con el citado medio, se detalló que al finalizar la misión del satélite EchoStar-7, Dish Network dejó el dispositivo “por debajo de la elevación requerida por los términos de su licencia. A esta menor altitud, podría plantear preocupaciones sobre los desechos orbitales”.
Además, indican que cuando EchoStar-7 finalizó su misión en 2022, la compañía debió alejar el satélite de la Tierra unos doscientos kilómetros desde su posición inicial, pero debido a la falta de combustible, solo se movió un poco más de 100 kilómetros.
Dish Network aceptó la responsabilidad y pagó la multa de $150.000 dólares, que reflejado en sus ganancias es una pérdida mínima: en 2022, Dish tuvo un ingreso anual en 16.700 millones de dólares.