El alcalde de la comuna de Estación Central, Felipe Muñoz, decretó duelo comunal por el fallecimiento de Luisa Toledo, luchadora por la defensa de los derechos humanos y madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados en dictadura. La medida iniciará este martes 6 de julio y se extenderá hasta el jueves 8 de julio.
“Considerando el sensible fallecimiento de doña Luisa Toledo Sepúlveda, luchadora incansable por la defensa de los derechos humanos, vecina y pobladora de la Villa Francia, e integrante activa de organizaciones de derechos humanos, como la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, y Londres 38 entre otras, cumpliendo una destacada labor, con reconocimiento nacional e internacional, decreto duelo comunal por tres días”, indicó el alcalde.
La dirigenta social falleció en la mañana de este martes en su hogar ubicado en Villa Francia, en la comuna de Estación Central.
Toledo, quien en sus últimos días sufrió un agresivo cáncer de estómago, fue una colaboradora activa de la Vicaría de la Solidaridad en tiempos de la dictadura militar de Augusto Pinochet, siendo una de las iniciadoras del Comité Pro-Paz, sirviendo como transcriptora de las denuncias de violaciones a los derechos humanos y siendo secretaria del abogado José Zalaquett en la institución.
No obstante, su nombre adquiriría mayor conocimiento a partir del 29 de marzo de 1985, cuando sus hijos Eduardo y Rafael, de 20 y 18 años, fueron asesinados por Carabineros en la Villa Francia. El hecho, todos los años es conmemorado con protestas en ese y otros sectores de la capital, bajo el apelativo del “Día del Joven Combatiente”.