La sanitaria Essal anunció que presentó acciones legales ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia para determinar responsabilidades en la rotura de la tubería impulsora del sistema de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas “Prat”, ocurrida en la tarde del martes 10 de septiembre en Ancud.
A través de comunicado, la empresa indicó que debido a la rotura se obligó a “utilizar el aliviadero de emergencia para descargar aguas mixtas en la bahía de Ancud, ante el inminente riesgo sanitario para la comunidad, y a realizar trabajos para ubicar la rotura, repararla y así desactivar el aliviadero”.
Asimismo, la empresa sostiene que “durante las operaciones de reparación, los técnicos constataron que la falla podría no deberse a un problema de operación o falta de mantención de la infraestructura, por lo que Essal ha considerado necesario determinar con claridad las causas que provocaron esta incidencia”.
Finalmente, detallaron que la tubería afectada es de PVC y que tiene 15 años de antigüedad, la que está operando a “15% de la presión máxima de diseño”, siendo su vida útil de 60 años.
Essal inició acción judicial por rotura de tubería que contaminó bahía de Ancud
La sanitaria detalló que la tubería afectada es de PVC y que tiene 15 años de antigüedad, la que está operando a "15% de la presión máxima de diseño", siendo su vida útil de 60 años.